ECUACIÓN DE ARRHENIUS

La Ecuación de Arrhenius establece una relación matemática entre la constante específica de velocidad de una reacción química y la temperatura. Dicha ecuación escrita en forma exponencial es de la forma

...........( 1 )

y transformada a su forma logarítmica en

..........( 2 )

Se observa en la ecuación (2), una relación lineal entre la variable dependiente, ln K, y la variable independiente, 1/T. Esto permite que, si se conocen un conjunto de datos de temperaturas y sus correspondientes valores de constantes específicas de velocidad de una reacción, estos datos se puedan ajustar a una tendencia lineal y con ello la determinación de la energía de activación de la reacción y el factor A, es decir, la Ecuación de Arrhenius para esa reacción.

Hablando estrictamente la ecuación de Arrhenius, está limitada a un proceso elemental, pues la ecuación de Arrhenius impone esta restricción. Sin embargo, el efecto exponencial de la temperatura suele representar con bastante precisión los datos de velocidad experimental para una reacción total, incluso cuando la energía de activación no este definida muy claramente y pueda ser una combinación de valores de E para diversas etapas elementales.