Universidad del Valle de México Coyoacán

El trabajo cooperativo: una estrategia metodológica para desarrollar competencias

Eduard Punset, en uno de sus últimos post, Menos contemplar y más interaccionar, apuntaba la necesidad de incluir entre los contenidos de aprendizaje para nuestros jovenes el trabajo en equipo:

“¿Cuáles son las nuevas competencias que los jóvenes necesitan para encontrar trabajo, además de los secretos del liderazgo y del trabajo en el ámbito cultural?

Basta con repasar todo lo que no se nos enseñó a los de mi generación, en cuya lista figura en, primer lugar, el trabajo en equipo”

Como apunta Punset, esta es una de las habilidades que se debe conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo laboral. Y es, a su vez, una de las estrategias metodológicas más potentes que facilitan y promueven el desarrollo de las competencias básicas en cualquier área o campo de trabajo. Así pues, el trabajo en equipo es medio y fin en este marco de las competencias.

¿Cómo desarrollar competencias tan trasversales como la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal o la competencia social y ciudadana? ¿Cómo promover la interacción entre los compañeros de trabajo para desarrollar la competencia en comunicación lingüistíca?

¿Cuál de estos dos escenarios es más adecuado para todo esto?

veamos el cuadro siguiente como un ejemplo básico

El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.

Pero sabemos que trabajar en grupo de manera colaborativa no es fácil. Todos tenemos experiencias frustrantes en este sentido, ya sea como profesores o como alumnos; es una de nuestras asignaturas pendientes.

Cooperar es complicado. No se produce sin más por colocar físicamente una persona en grupos de cuatro o cinco o de los miembros que sea. Hay que estructurar la actividad de manera que promueva y casi obligue a contar con los demás para realizar la tarea, asignar responsabilidades al compañero y combinar de manera equilibrada el trabajo individual con el trabajo en grupo.

En el futbol amerciano, cada jugador juega una posición importante, no existe el protagonismo ya que cada quien conoce su funciones y responsabilidades, el lider es quien dirige la batalla, pero si uno falla el equipo puede perder en una jugada o en todo el encuentro.

La importancia del trabajo cooperativo es hacer lo que te toca hacer en el momento en que lo tienes que hacer, no antes ni después, y estar conciente que tu trabajo es parte fundamental en el éxito de las metas alcanzadas en el equipo, no gana el lider, ganan todos.

El marco fundamental que debemos de seguir se basa en el siguiente cuadro:

Éste cuadro es un ejemplo de base en un salón de clase, en donde el lider es el profesor y los equipos de trabajo son los alumnos por ejemplo, sin embargo en la industria ésto no cambia mucho, debemos seguir las mismas ideas y transpolarlas al trabajo en equipo.

Basados en lo anterior se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen.

Voy a utilizar tres indicadores: coordinación, planificación e interacción. En un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas que cooperan.

Aunque podría haber múltiples tipos de trabajo cooperativo, en función del valor de los indicadores, voy a citar 3: cooperación invisible, trabajo colaborativo y trabajo en grupo.

Cooperación invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas. Un ejemplo de esta cooperación invisible son los ganadroes del premio Nobel de Física 2011, cada uno de ellos trabajó por su cuenta en el mismo proyecto, encontrando los mismos resultados ganando con sus teorías confirmadas el codiciado premio de ciencias, otro muy popular es, por ejemplo, Youtube. En la construcción de Youtube han participado cientos de miles de personas, cada una ha subido uno o varios videos, pero para hacer esta labor no ha hecho falta que se coordine con otros cooperantes, ni que se planifique con nadie (ni usuarios, ni cooperantes, ni gestores) y por supuesto, no ha existido ningún grado de interacción con ningún cooperante ni gestor (esto no quiere decir que una vez subido el video haya personas que interactúen a través de comentarios).

Trabajo colaborativo. Es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia. Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.

Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

Resulta bastante curioso que el tipo de trabajo cooperativo más difícil (el trabajo en grupo) es el que se realiza en la gran mayoría de nuestras asignaturas; sin embargo, cuando yo como profesor he revisado algunos de estos trabajos, lo que he visto son trabajos cooperativos, eso sí, pero casi nunca un verdadero trabajo en grupo.

A menudo el trabajo cooperativo que se hace en nuestras asignaturas está entre cooperación invisible y colaborativo, algunas veces (muy pocas) entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo; pero casi nunca (por no decir nunca) es un trabajo en grupo.

Suele haber mucha confusión entre los distintos tipos de trabajo, y muy particularmente entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo. Podríamos decir que el trabajo en grupo es cooperativo, pero no todos los trabajos cooperativos son en grupo.

En nuestras asignaturas hacemos trabajo cooperativo (eso seguro), pero en grupo…….

 

©Derechos reservados "Apuntes Científicos" 2011 - 2012