HISTORIA DE LA FISICOQUIMICA

La FISICOQUÍMICA es una rama de la química que estudia los cambios de la materia utilizando conceptos físicos.

Según Gilber Lewis físico estadounidense “la fisicoquímica es cualquier cosa interesante” a lo que seguramente se refería a que muchos fenómenos de la naturaleza son de un principal interés para su estudio en ésta materia.

El químico estadounidense del siglo XIX Willard Gibbs es también considerado el padre fundador de la fisicoquímica, donde en su publicación de 1876 llamada "On the Equilibrium of Heterogeneous Substances" (Estudio sobre el equilibrio de sustancias heterogéneas) acuñó términos como energía libre, potencial químico y regla de las fases, que años más tarde serían de principal interés de estudio en esta disciplina.

 “La fisicoquímica estudia la materia empleando los conceptos físicos y el fundamento físico de las leyes de la química. Sus campos principales son la termodinámica química, que estudia la energía - dirección y equilibrio de las transformaciones química, y la cinética química - que estudia la velocidad con la que las reacciones ocurren.”

La Fisicoquímica no se constituyó como especialidad independiente de la química hasta finales del siglo XIX.Algunos ejemplos de científicos que contribuyeron al descubrimiento de la fisicoquímica:

 - La obra de Alessandro Volta (1745-1827), especialmente la pila que lleva su nombre, fue el punto de partida de muchos trabajos en los que se estudió los efectos de la electricidad sobre los compuestos químicos.

- A principios del siglo XIX, Humphry Davy (1778-1829) hizo pasar la corriente eléctrica a través de sosa y potasa fundida, lo que le permitió estudiar dos nuevos metales: el sodio y el potasio.
Faraday (1791-1867), propuso sus dos conocidas leyes sobre la electrólisis. En su segunda ley, Faraday afirma que la cantidad de carga eléctrica que provoca el desprendimiento de un gramo de hidrógeno produce el desprendimiento de una cantidad igual al equivalente electroquímico de otras sustancias.

- Uno de los primeros trabajos dedicados al estudio de la cinética química fueron las investigaciones de Ludwig Ferdinand Wilhelmy (1812-1864) sobre la velocidad de cambio de configuración de determinados azúcares en presencia de un ácido. A mediados del siglo XIX, Wilhelmy llegó a la conclusión de que la velocidad del cambio era proporcional a la concentración del azúcar y del ácido y que también variaba con la temperatura.

- La colaboración entre un químico, George Vernon Harcourt (1834-1919), y un matemático, William Esson (1838-1916), permitió la introducción de ecuaciones diferenciales en el estudio de la cinética química.

- En los últimos años del siglo XIX, los trabajos de Jacobus Henricus Van't Hoff (1852-1911) tuvieron una gran influencia en este y otros campos de la química. Entre sus aportaciones, se encuentra la introducción del "método diferencial" para el estudio de la velocidad de las reacciones químicas y su famosa ecuación que permite relacionar la velocidad y la temperatura de la reacción.

 Así es como la fisicoquímica ha mostrado sus avances y su importancia a través de los años, y en 1876 Willard Gibbs se reconoce como el padre de la fisicoquímica, que es cuando es reconocida esta rama en la química.

     
©Derechos reservados "Apuntes Científicos" 2011 - 2012