PRINCIPIO DE LE CHATELIER

Para predecir la influencia de un cambio de presión. de temperatura o de la concentración de los componentes, en una reacción en equilibrio, es de gran utilidad el Principio postulado por primera vez por el químico industrial francés Henry Louis Le Chatelier.

Este principio se enuncia como sigue:

  • Cambios de concentración de reactantes o productos

Si una reacción química se encuentra en equilibrio y se agrega una sustancia (ya sea un reactivo o un producto) la reacción se desplazará de modo que se restablezca el equilibrio, consumiendo parte de la sustancia agregada.

Considere la reacción para producir amoníaco (método de Haber):

la adición de N2 o de H2, o la extracción de NH3, provocará que la reacción se desplace hacia la derecha; en tanto, que la adición de NH3, provocará que la reacción se desplace hacia la izquierda, es decir, que parte del amoníaco se descompondrá en N2 e H2.

  • Efectos de los cambios de volumen y presión

Si se aumenta la presión de un sistema (o se reduce su volumen), el sistema tenderá a reducir su presión, disminuyendo el número de moléculas de gases (menos moléculas de gas, ejercen una menor presión).

En la reacción de formación de amoníaco, un aumento de la presión, provocará que el sistema se desplace hacia productos, ya que en el lado derecho hay 2 moles de gas y del lado izquierdo, 4 moles.

  • Efectos de los cambios de temperatura

Los cambios de presión o de concentración provocan desplazamiento del equilibrio sin alterar el valor de la constante de equilibrio.

Sin embargo, el valor de casi todas las constantes de equilibrio cambia con la temperatura.

Recordemos que las reacciones pueden ser endotérmicas o exotérmicas y, tratemos al calor como un reactante o un producto:

Por ejemplo, la formación de amoníaco es una reacción exotérmica, con un ΔHº = - 11 kcal/mol. Si se aumenta la temperatura, la reacción se desplazará hacia los reactantes, provocando que el valor de la Keq disminuya (ya que es la relación de productos entre reactantes).

Resumiendo:

Regreso a Le Chatelier