Universidad del Valle de México Coyoacán

Manipulación de la constante de equilibrio

Muchas veces es necesario modificar la expresión de la constante de equilibrio deuna reacción, o combinar algunas ecuaciones balanceadas, con el propósito dedescribir una condición particular de un determinado equilibrio; el cual debecorresponder a la respectiva ecuación balanceada. Por ejemplo para describir la formación de NO2(g) a 298 K, se escribe su ecuación de formación:

.........( 1 )

Pero si lo que interesa es la reacción de descomposición e NO2(g) a 298 K, sepodría escribir una ecuación parecida a la anterior, con su respectiva expresión deconstante de equilibrio.

...........( 2 )

se observa que la ecuación (2) es el inverso de la ecuación (1), por lo tanto:

Este valor de KC permite establecer un primer enunciado:
Cuando se escribe el inverso de una ecuación, se invierte el valor de la constante de equilibrio KC
.
Ahora si se trata de describir la descomposición deNO2(g) a partir de un mol dereactante, se puede escribir la siguiente ecuación balanceada:

se observa que esta ecuación resulta de dividir los coeficientes estequiométricosde la ecuación (2) por dos; la expresión de la constante para este equilibrio es:

.......................( 3 )
lo que indica que la ecuación (3) resulta de sacar la raíz cuadrada o de elevar ala potencia de ½, a la ecuación (2).
Aquí puede establecerse un segundo enunciado en el manejo de las constantes:
• Cuando dividimos los coeficientes de una ecuación balanceada por un factor común (2, 3,....) la constante de equilibrio tomará el valor de la correspondiente raíz. (cuadrada, cúbica,.....)
Ahora si los coeficientes de la ecuación (2) se multiplican por un factor de dos, laecuación toma la siguiente forma:
.....................( 4 )
se observa que la expresión de KC para la ecuación (4) resulta de elevar alcuadrado la ecuación (2), por lo tanto:
tercera conclusión:
•Cuando multiplicamos los coeficientes de una ecuación balanceada por un factor común (2, 3,...), el valor de la constante de equilibrio se eleva a la correspondiente potencia (2, 3,.....).
Pero si ahora se supone que se quiere obtener el valor de la constante deequilibrio para la reacción de formación de NO2(g) a partir de los valores de lossiguientes equilibrios.
si se suman las dos ecuaciones, se obtiene el equilibrio de formación de NO2(g), apartir de sus elementos constituyentes:
...........................( 5 )
Para este equilibrio, KC, resulta de multiplicar KC', por KC''

Aquí se puede establecer un cuarto enunciado que permite combinar ecuaciones especialmente de los equilibrios múltiples:
•Cuando se suman ecuaciones, la constante de equilibrio de la ecuación resultante es igual al producto de las constantes de las ecuaciones sumadas.

 

©Derechos reservados "Apuntes Científicos" 2011 - 2012