OTRAS ECUACIONES DE ESTADO

Una vez que van der Waals presento su ecuación corrigiendo para gases reales diferentes científicos se dieron a la tarea de desarrollar ésta y a obtener nuevas ecuaciones tratando siempre de aumentar la exactitud, así como de poder cubrir ciertos intervalos de trabajo para los cuales la ecuación de van der Waals no arrojaba resultados adecuados.

A continuación se presentan algunas de las más comunes de estas ecuaciones.

Ecuación de Berthelot:

Es la ecuación de van der Waals modificada para tomar en cuenta la dependencia de las fuerzas de atracción con la temperatura. Se expresa de la siguiente manera:

en forma reducida quedaría:

Esta ecuación permite una mayor exactitud a bajas presiones y temperaturas

Ecuación de Dieterici:

Esta ecuación al introducir el el exponencial "e" mejora bastante la exactitud en las cercanías del punto crítico, fue propuesta en 1899 tan solo unos pocos años después de la de van der Waals, y se expresa de la siguiente manera:

y expresada en función de las variables reducidas queda:

Ecuación de Redlich y Kwong:

Ecuación Virial:

Kamerlingh Onnes sugirio en 1901 que las desviaciones de la idealidad se podían desarrollar mediante una serie de potencias partiendo de la definición de Z, en donde B, C, D, .... se denominan primero, segundo, tercero, etc coeficientes viriales.

Ecuación de Beattie - Bridgeman

Esta ecuación utiliza cinco constantes específicas además de R y es conveniente para trabajos precisos, en especial en el intervalo de altas presiones:

En donde A y B están dado por la siguientes expresiones: