Universidad del Valle de México Coyoacán

 

Primero podríamos definir a la responsabilidad social como una carga, compromiso u obligación que se toma por parte de miembros de una sociedad, esta puede ser a manera individual o siendo miembros de un grupo determinado y que cuya responsabilidad es entre ellos o para con la sociedad.

Se relaciona con el efecto en forma de valoración que a su vez puede ser positiva o negativa y como afecta una decisión sobre la sociedad. La misma valorización va desde lo ético a lo legal, principalmente. Existe y conviene separar lo que hace a la responsabilidad social y lo que es la responsabilidad política ya que esta solo se trata de la valoración en cuanto a como lleva el ejercicio del poder como puede ser el presidente de un país. Aunque este tenga un grado de responsabilidad social para con su sociedad.

considerando a lo dicho por Milton Friedmandecimos considera por que los pensamientos trascienden como si la persona que los dijera aun estuviera viva” en 1970 escribió un artículo en el New York Times Magazine en el que se encargaba de resaltar que existía una única responsabilidad social en las empresas y se trataba de hacerse con mayores beneficios posibles.

Claro que siempre cumpliendo la ley y con ciertos criterios de ética. Aunque no existe una compatibilidad con la Responsabilidad Social Corporativa, pero si con las que busquen frenar el aumento del valor de la empresa en el largo plazo. Para Friedman la ética la ve en forma de conjunto de normas sociales que son aceptadas para la normal convivencia.

Una empresa responsable significa, en términos simples, asumir los actos y las consecuencias y responder por ellas.

Toda empresa se encuentra enfrentada a una serie de exigencias como las acciones ejercidas por socios, empleados, consumidores y un cuadro de
reglamentos con la finalidad de generar riqueza y valor. Ante un panorama como el precedente que revela el capitalismo, cabe preguntarse:

¿Dónde queda el compromiso con la sociedad?

La responsabilidad social es un tema común en muchas reflexiones, las cuales han sido el elemento principal para iniciativas que actualmente son puestas constantemente en práctica.
El compromiso social tiene como pilares fundamentales los valores éticos de tal manera que los actos realizados por las organizaciones no afecten al entorno social.
De esta manera, las empresas que desarrollan la responsabilidad social se comprometen al fomento y mejoramiento de la calidad de vida dentro de su institución así como en la comunidad donde se desarrollan.
Toda compañía busca la competitividad y productividad es así como se puede desplegar que la responsabilidad social abarca aspectos internos y externos.
Dentro del aspecto interno, el compromiso se ve reflejado en los trabajadores, socios y accionistas. En el aspecto externo es cometido con los clientes, proveedores y sobre todo con el entorno social. Los beneficios y las satisfacciones que tienen como resultado la responsabilidad social en las
empresas se puede señalar dos aspectos importantes.

Los clientes y los accionistas, pero también la colectividad local y las generaciones futuras son fundamentalmente, las partes implicadas y destinatarias en las políticas de la responsabilidad social. El primero y partiendo de un compromiso sincero de la empresa, la responsabilidad social permite vivir un cambio en el sistema de capitalización demostrando que se puede mantener un desarrollo sostenible.
Es posible que la responsabilidad social de las empresas devenga en una revolución gerencial.
En segundo lugar y desde la perspectiva de la empresa, el compromiso con la sociedad forma parte de la estrategia de identidad e imagen de las mismas demostrado en los compradores, esto se relaciona con las estrategias en el mercado.
La noción de la responsabilidad social en las empresas está fundada sobre el derecho de velar por las diversas partes involucradas, es así como se manifiesta en aspectos ambientales, sociales y económicos.
Es necesario que exista compatibilida la empresa y el mantenimiento del ecosistema Dentro de las comunidades donde se desarrollan las empresariales el desarrollo de la colectividad.
Además, una empresa responsable con la sociedad es crecimiento económico y refuerza la competitividad garantizando la protección del ambiente.
Los objetivos sociales que pueden resolver las acciones de las empresas no deben dilatarse realizando actos que correspondan al gobierno o las autorida locales, sino que deben ser instrumentos para el desarrollo de la comunidad.
La responsabilidad social no es un tema que atañe sólo a las grandes empresas o corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas, desarrollando trabajos con paráme comunidad y los asalariados.
Finalmente, la responsabilidad social no debe perjudicar la función económica de las empresas ya que éste compromiso desarrolla una visión integral de futuro.

 

©Derechos reservados "Apuntes Científicos" 2011 - 2012