Universidad del Valle de México Coyoacán

Valoraciones por precipitación

Las valoraciones incluyen a un numeroso y poderoso grupo de procedimientos cuantitativos que se basa en la medida de la cantidad de un reactivo de concentración conocido; que es consumido por un analito.
  • las valoraciones volumétricos: consisten en en la medida de del volumen de una disolución de concentración conocida necesaria para reaccionar completamente con el analito.
  • valoraciones gravimétricas: difiere únicamente en que se mide la masa del reactivo en lugar del volumen.
  • valoraciones culombimétricas: el reactivo es una corriente constante de magnitud conocida que consume el analito; en este caso lo que se mide es el tiempo necesario para completar la reacción electroquímica.
TÉRMINOS USADOS EN MÉTODOS
VOLUMETRICOS
a) Disolución patrón: es un reactivo de concentración conicidad con exactitud que se usa en las valoraciones.

b) Valoración: es un proceso en el que se agrega un reactivo patrón a una disolución del analito hasta que se considere completa la reacción entre el analito y el reactivo.

c) Valoración por retroceso: es un proceso en el cual el exceso de una disolución patrón empleada para consumir un analito se determina por valoración con una segunda disolución patrón. Estas reacciones suelen ser necesarias cuando la velocidad de la reacción entre el analito y el reactivo es lenta o cuando la disolución patrón carece de estabilidad.

d) Punto de equivalencia: es aquel en que la cantidad de reactivo patrón añadido equivale exactamente a la del analito.

e) Punto final: (similar, pero no idéntico que el punto de equivalencia) se refiere al punto en que el indicador cambia de color en una valoración de colorimetría. La diferencia entre ambos se llama error de valoración y debe ser lo más pequeña posible.

PATRÓN PRIMARIO

Un patrón primario es un compuesto de elevada pureza que sirve como material de referencia en valoraciones gravimétricas y volumétricas. La exactitud del método depende sobre todo de las propiedades de este compuesto

generación de un precipitado en análisis cuantitativa

Requisitos del patrón primario:

a. Alto grado de pureza. Debe contarse con métodos establecidos para confirmar la pureza.
b. estabilidad atmosférica
c. Ausencia de agua de hidratación para que la composición del solido no cambie con las variaciones de humedad.
d. Coste moderado
e. Solubilidad racionable en el medio de valoración.
f. Masa molar racionablemente grande de modo que se minimice el error relativo al pesar el patrón
Hay muy poco compuestos que cumplen o se aproximen a estos criterios, y solo se dispone comercialmente de un numero ilimitado de patrones primarios. En consecuencia, deben usarse compuestos menos puros en vez de estándar primario. La pureza de este patrón secundario debe establecerse mediante un análisis minucioso

DISOLUCIONES PATRÓN

Las disoluciones patrón desempeñan una función principal en todos los métodos de análisis por valoración. Por ello, es necesario considerar cuales son las propiedades deseables para estas disoluciones; como se preparan y como se expresan sus concentraciones.
La disolución patrón ideal para una valoración
a) Será suficiente estable de modo que sea necesario determinar su concentración solo una vez.
b) Reaccionara rápidamente con el analito.
c) Reaccione de manera más o menos completa con el analito de modo que se obtengan puntos finales satisfactorios.
d) Experimentara una reacción selectiva con el analito que se puede describir mediante una ecuación ajustada.
Ventaja de las valoraciones gravimétricas
Además de ser más rápidas y convenientes, las valoraciones gravimétricas ofrecen otras ventajas sobre las volumétricas.

a) Se elimina por completo tanto la calibración del equipo de vidrio, como la limpieza tediosa para garantizar un drenaje adecuado.
b) Las correcciones de temperaturas son innecesario porque la molaridad por peso; no cambia con la temperatura al contrario que la molaridad por volumen. esta ventaja reviste una especial importancia en valoraciones no acuosas debido a los altos coeficiente de expansión de la mayoría de los líquidos orgánicos (casa diez veces el de el agua).
c) Las medidas de peso se, pueden efectuar con mucha mayor precisión y exactitud que la de volumen.
d) Las valoraciones por peso se automatizan más fácilmente que las volumétricas.
VALORACIÓN POR PRECIPITACIÓN
La valoración por precipitación se basa en reacciones que producen compuestos iónicos de limitada solubilidad. Es una de las técnicas analíticas mas antiguas que se remontan a mediados del siglo XIX.sin embargo, debido a que la velocidad de formación de muchos precipitados es lenta el número de agentes precipitantes se pueden emplear es limitado. Con diferencia, el reactivo limitante mas utilizado e importante es el nitrato de plata el cual se emplea para la limitación de anuros, aniones del tipo de los aluros,mercaptanos, ácidos grasos y diversos aniones inorgánicos, bivalentes y trivalentes
Curvas de valoración por precipitado en las que participan el ion plata
El método más común para determinar la concentración de iones haluros en disoluciones acuosas es la valoración con una disolución patrón de nitrato de plata. El producto de la reacción es el haluro de plata solido. Una curva de valoración para este método consiste en una grafica de pAg en función del volumen de nitrato de plata añadido. Para construir las curvas de valoración se requiere tres tipos de cálculos, cada uno de los cuales corresponde a una etapa distinta de la reacción: (1) preequivlencia, (2) equivalencia y (3) postequivalencia.
para conocer un poco más sobre las curvas de valoración y su construcción descarga aqui el siguiente PDF

 

©Derechos reservados "Apuntes Científicos" 2011 - 2012